En el sector del transporte y la logística, asegurar la capacidad de carga con precios justos es difícil debido a la falta de visibilidad entre los potenciales compradores y vendedores. Los cargadores tienen dificultades para identificar a los mejores proveedores y operadores en su entorno, mientras que los transportistas más pequeños a menudo carecen de los recursos para negociar condiciones razonables. Los grandes proveedores de logística a menudo se ven sobrecargados por multitud de solicitudes RFPs, y pierden el foco de las opciones realmente buenas, y los proveedores más pequeños tienen problemas para acceder a sus clientes ideales debido a la falta de recursos comerciales.
La tecnología es clave para resolver este desafío, pero actualmente las herramientas de compra logística están diseñadas principalmente para los compradores, lo que deja a los proveedores en desventaja. Las soluciones existentes se basan en procesos obsoletos, como el envío de archivos PDF y Excel, lo que genera ineficiencias, trabajo manual y una visión limitada de los datos. Además, la falta de estructura de los datos dificulta su análisis y la posibilidad de una respuesta eficiente. Existe también una creciente necesidad de mayor flexibilidad y rapidez de respuesta. Confiar en los métodos tradicionales ya no es suficiente para aquellas organizaciones que necesitan moverse rápidamente y adaptarse a circunstancias siempre cambiantes.
A diferencia de las herramientas de compra tradicionales, se hace necesario un ‘marketplace’ tanto para compradores como para vendedores, creando una puerta de entrada bidireccional, neutral y activa para encontrar el precio adecuado y la contraparte ideal. La solución definitiva es una plataforma transparente, basada en datos y sostenible para que tanto los cargadores como los transportistas se conecten, negocien y encuentren los socios perfectos para sus necesidades