Logistics & Automation – Vamos a ponernos en situación en el sector. En tu opinión, como profesional de la logística desde hace más de una década ¿Cuál es la situación actual del sector logístico y qué diferencias claras ves respecto a la Logística de hace 2 años?
Carmen– Sin lugar a dudas, el aspecto más relevante y diferencial respecto a hace 2 años, según nuestra experiencia, es la altísima volatilidad en el Mercado y en toda la cadena, unido a la escasez y tensión a la que está sometida la
supply chain.
Estamos en un momento en que la escasez de materias primas, de transporte y los elevados costes energéticos han tensionado enormemente la cadena. La agilidad y la flexibilidad son elementos clave y necesitamos gestionar las cadenas desde la predictibilidad; ser más predictivos y menos reactivos. Por todo ello, la anticipación y la visibilidad
ent to end son fundamentales: la incertidumbre hay que gestionarla y quien sea capaz de convivir mejor en estos entornos de gran complejidad y variabilidad con ella será quien podrá dar una mejor respuesta.
El manejo de los escenarios es también algo que en los últimos años se ha convertido en pieza clave para la gestión y desarrollo del negocio. En este sentido, disponer de un proceso de S&OP robusto para la toma de decisión estratégica de Compañía es un factor diferencial que permite asegurar, con mayor garantía, la promesa de entrega al cliente.
Pero también ha habido aspectos favorables derivados de la crisis de estos dos últimos años, y es que este contexto tan convulso ha contribuido de manera positiva a la colaboración entre proveedor, fabricante y cliente, por lo que no deja de ser un momento de oportunidad si remamos todos en una misma dirección.
L&A – Recientemente se han hecho públicos algunos pasos que habéis tomado para apostar por la Transformación Digital ¿En qué consiste estrategia?
Carmen– Nuestra Compañía lleva ya varios años impulsando proyectos que nos ayuden en la transición hacia un mundo cada vez más digital. Queremos contribuir a la reactivación de la economía nacional desde múltiples ámbitos y, sin duda, poner la innovación y la digitalización al servicio de hacer crecer y evolucionar un sector como el Hostelero o el de Alimentación, por ejemplo, que son tan relevantes para nosotros, es un objetivo clave para Mahou San Miguel.
Dentro de la estrategia de Transformación Digital de nuestra Compañía, el foco en Operaciones es claro. Tenemos un plan director de Sistemas de Operaciones muy centrado en el ámbito logístico que tiene como objetivo primero el foco en el dato. Si hablamos de visibilidad End to End debemos garantizar que el dato sea único y accesible para todas las partes de la Cadena de Suministro.
También estamos destinando recursos a la mejora de SFA a través de Analytics y muy orientado a la Innovación a través de PoC con distintos colaboradores.
La apuesta por la tecnología y las aplicaciones como soporte a la Cadena de Suministro es algo que, desde los inicios del área de Logística en Mahou San Miguel, ha estado muy presente, si bien ahora estamos centrados en conectar las diferentes aplicaciones para disponer de la información a lo largo de toda la cadena y en tiempo real, además del hecho de poder manejar escenarios y medir el impacto de los mismos en todo el
End to End.
La automatización de procesos a través de RPA también son clave para avanzar en el desarrollo de talento, liberando a los equipos de aquellas tareas que puede reproducir una máquina, haciendo más atractivas las posiciones del departamento y derivando a los profesionales hacia funciones y tareas más analíticas y de mayor responsabilidad.
Y, además, pretendemos conseguir mayor eficacia en la Logística, como ya estamos haciendo, a través de nuestro operador logístico, Taisa Logistics, y su acuerdo con Hedyla. Se trata de una solución de software que nos está permitiendo mejorar la gestión logística con datos en tiempo real, logrando reducir además nuestras emisiones de CO2.
Todo ello nos llevará a dar mayor robustez a la Cadena y a seguir cumpliendo con el servicio al cliente con la máxima garantía de respuesta.
L&A – Hablemos de sostenibilidad, ¿Cuál es el compromiso y el plan de Mahou San Miguel para conseguir una logística más sostenible?
Carmen- En Mahou San Miguel disponemos de todo un plan de sostenibilidad que, si bien ya formó parte con fuerza del Plan estratégico anterior (18-21), en este nuevo plan aún cobra mayor fuerza y se extiende a un nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad de Compañía “Vamos 2030”.
Un marco a través del cual la compañía invertirá más de 220 millones de euros en los próximos diez años. Esta hoja de ruta está vertebrada en tres ejes principales: contribución al progreso socioeconómico, protección del hábitat natural y fomento del bienestar de las personas. Con ello, queremos contribuir a conseguir una sociedad más equilibrada y un entorno más sostenible, implicando a toda nuestra cadena de valor, así como a instituciones, organizaciones y ciudadanos.
En el ámbito concreto de la cadena de suministro, nuestro modelo de intercambiabilidad nos permite acercar la producción en gran medida al territorio de demanda lo que hace de nuestra operación logística una operación muy sostenible.
Esto, unido a las propuestas de transporte más sostenible (gas, megacamiones, combinación de Idas y vueltas…) que vamos introduciendo y la incorporación cada vez mayor del cartón en nuestro packaging contribuyen a hacer de nuestra Logística una propuesta que combina eficiencia y sostenibilidad.
Y, además, gracias a nuestra colaboración con CHEP, empresa líder de pooling, logramos eliminar el 100% de nuestras emisiones de CO2 asociadas al uso de palés. Un sistema de uso compartido de palés y contenedores que es un claro ejemplo de economía circular y que reduce el impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de suministro.
L&A – Háblanos un poco de los proyectos en materia de ciencia y tecnología del packaging. ¿Dónde tiene puesto el foco Mahou San Miguel y qué nos puedes decir de los planes de futuro?
Carmen– En Mahou San Miguel, el desarrollo del packaging está muy vinculado al proyecto de Sostenibilidad. Desde las marcas se ha trabajado para hacer una revisión de la arquitectura de Marca en torno a un packaging que asegure los objetivos de sostenibilidad marcados en la hoja ruta de la Compañía y, además, sea atractivo y fiel al su mensaje de marca.
En este sentido, la apuesta por el plástico reciclado y el pet reciclado, así como el paso a cartón en buena parte del portafolio, son elementos clave en el diseño de las propuestas de packaging. Y nos hemos puesto como reto que en 2030 la circularidad sea una máxima de todos nuestros envases y materiales, eliminando el plástico virgen y garantizando que todos ellos sean 100% reciclables y/o reutilizables.
Como líderes de la categoría, nuestros clientes esperan de nosotros propuestas atractivas y sostenibles y, muestra del esfuerzo dedicado a ello es la regla de las 3 Rs en la que se está basando nuestra Organización a la hora de diseñar los envases: reducir, reutilizar, reciclar. Algunos datos relevantes en este sentido son:
- Estamos eliminando el plástico en las anillas y retráctiles sustituyéndolas por cartón biodegradable en las principales marcas, lo que permitirá un ahorro de 1.000 toneladas de plástico en 2022.
- Las botellas de agua de distintos tamaños (Solán de Cabras y aguas Fonteide) están hechas al 100% de plástico reciclado.
- Todos los envases que utiliza Mahou San Miguel son 100 % reciclables, al mismo tiempo que se incentiva el envase reutilizable en Hostelería, comercializando el 84 % del volumen de ventas por este canal en ese formato.
- Cerca del 50 % de las ventas en Hostelería se realizan en formato barril, un formato que no genera envases de un solo uso ni residuos.
- El formato más vendido en el canal alimentación es infinitamente reciclable: la lata.
- Todo el cartón que se utiliza es sostenible, reciclado o procedente de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.
L&A – La pandemia, la guerra en Ucrania y el encarecimiento de las materias primas y la energía… ¿Cómo crees que están esto a las estrategias la cadena logística y los almacenes de las empresas del sector? ¿Crees que ha sido un detonante para replantearse algunos aspectos de las cadenas de suministro?
Carmen– Todo lo que ha acontecido desde la pandemia unido a la situación actual de guerra y la crisis energética está afectando claramente a las cadenas de suministro y las decisiones que antes eran válidas, hoy se cuestionan. Dónde están tus proveedores geográficamente ubicados, y cómo de accesible se es a ellos es algo que hoy está llevando a algunas compañías muy deslocalizadas a acercar sus puntos de suministro, ante la dificultad de recibir los suministros de determinados territorios y el elevado coste de transporte y escasez también de contenedores.
También hemos pasado de reducción de stock en todos los eslabones de la cadena a la necesidad de anticipar stock ante la dificultad de asegurar la disponibilidad de Materias Primas en tiempo. Ese anticipo e incremento de stock en muchos casos llevado a cabo por fabricantes, clientes y proveedores está provocando un efecto látigo importante en toda la cadena, que aún genera más tensión, por ejemplo, en materiales auxiliares que quedan inmovilizados en los almacenes.
Claramente, la situación de alta incertidumbre y escasez que vivimos, la inestabilidad por la guerra, las huelgas… están no sólo poniendo a prueba la Supply Chain sino cuestionando algunos modelos que, siendo muy eficientes en costes, no son capaces de garantizar el suministro al cliente.
El cliente necesita respuesta en tiempo y forma y esto exige agilidad, flexibilidad, experiencia y solidez en la operación. Desde Mahou San Miguel, la responsabilidad hacia el cliente nos lleva a cuestionarnos siempre, y más en el contexto actual, qué cambios y planes debemos abordar para cumplir la promesa del cliente con plena garantía, revisando cada uno de los procesos de nuestra cadena y dentro de la mejora continua.